La acupuntura es una rama de la medicina tradicional China que consiste en insertar agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo, con el fin de obtener una respuesta terapéutica local o también a nivel sistémico. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan el calor generado por la combustión y las propiedades de la raíz prensada de la planta artemisia vulgaris, conociendose este procedimiento como moxibustión..
La acupuntura es un tratamiento médico tradicional chino, que implica el uso de agujas muy finas para estimular puntos de energía en el cuerpo. Puede ayudar a muchas afecciones entre ellas el estrés, dolor de espalda y muchos problemas de salud más.
Qué dice la comunidad Internacional
La oms hace la oportuna recomendación de su empleo y la organización norteamericana “los institutos nacionales de salud” (nationalinstitutes of health) ha dado luz verde a su empleo en diferentes patologías además recientemente la unesco ha declarado la medicina tradicional china como “patrimonio inmaterial de la humanidad”.
La acupuntura es el planteamiento de un estilo de vida saludable donde la restructuración energética es el punto de partida para la recuperación de cualquier dolencia o enfermedad.
- La acupuntura es una parte importante de la medicina preventiva, sus usos van desde la prevención, el alivio del dolor y el tratamiento en la recuperación de muchas enfermedades.
- La finalidad del tratamiento no es solo ayudar a sanar, sino a equilibrar el cuerpo e impedir que se produzca la enfermedad.
- La acupuntura es un precioso legado de hace más de cinco mil años que hoy en día no admite controversias.
- La acupuntura es otra posibilidad de ayudar al cuerpo a dar respuesta de recuperación en cualquier enfermedad.
Para entender a la acupuntura, se parte de la definición del ser como una unidad de luz; luz expresada en los canales energéticos, por la actividad del soplo “ qi “ ( chi o ki o “flujo vital de energía” ) que se concentra en los diferentes resonadores o puntos de acupuntura que al manipularlos para tonificar o dispersar se logra establecer un balance energético en el cuerpo.
Es por consiguiente la recuperación de todos los aspectos del ser : emocional sintiendo mejor ánimo, entusiasmo y recuperando la alegría de vivir; espiritual sintiendo serenidad, paz y tranquilidad; mental una visión más clara de ver, analizar y decidir las cosas y más creatividad y finalmente el cuerpo se sentirá relajado, flexible , aliviado y rehabilitado en sus dolencias exteriores.

A la hora de tratar al hombre en tiempo de enfermar, se contemplan siempre los factores afectivos, emocionales, psíquicos, etc. que están incidiendo sobre su enfermedad. Es por lo tanto, que la acupuntura es el planteamiento de un estilo de vida saludable donde la reestructuración energética es el punto de partida para la recuperación de cualquier dolencia o enfermedad.